La Contraloría General de Caldas presenta el informe final de Auditoría Especial realizada al Concejo de Filadelfia a la vigencia 2017. El ejercicio de auditoría muestra 11 hallazgos administrativos por lo cual la entidad debe suscribir un plan de mejoramiento.
La evaluación a la gestión de la corporación municipal obtuvo una calificación deficiente frente al cumplimiento de sus funciones, ya que durante el 2017 fue limitado aprobar proyectos de acuerdos de la administración. Es decir, ningún concejal presentó proyectos de acuerdo.
Hallazgos Administrativos
- Falta iniciativa en la presentación de proyectos de acuerdo y cumplimiento parcial de las funciones constitucionales y legales del cuerpo colegiado.
- Ineficiencia administrativa por demora en la entrega y aprobación de las actas de las sesiones de la corporación.
- El Concejo Municipal no cuenta con el plan anticorrupción para la vigencia 2017.
- El plan anual de adquisiciones no fue publicado en el Secop en los términos que establece la ley.
- Concejo municipal no tiene implementando el Modelo Estándar de Control Interno MECI
- Cumplimiento parcial de la Ley de transparencia y atención al ciudadano Art. 7, 9, 11 y 12
- Incumplimiento en el pago de los aportes en pensión de los concejales y desactualización del reglamento interno frente a esta normatividad vigente.
- Inexistencia del Manual de Contratación
- Incumplimiento en los términos de traslado para revisión de los acuerdos
- Los gastos del Concejo Municipal de Filadelfia no se encuentran registrados de manera desagregada en la Contabilidad del Municipio, lo que no permite identificar las operaciones en forma separada.
- Planeación inadecuada del presupuesto del Concejo Municipal de Filadelfia para la vigencia 2017.
El Plan de Mejoramiento debe tener acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor, cronograma para su implementación y los responsables de su desarrollo.