La contraloría luego de la Auditoría Especial a la Empresa de Servicios Públicos del Oriente de Caldas SERVIORIENTE S.A E.S.P da un concepto favorable a los componentes de gestión y resultados, control financiero y presupuestal de la vigencia 2017, sin embargo existen falencias.
En el componente de gestión y resultados, el equipo auditor revisó seis programas del plan de acción de la vigencia 2017. Allí evidencian desarticulación frente al plan estratégico lo que debilita el cumplimiento de los objetivos institucionales y el mejoramiento continuo.
En la evaluación contractual la empresa reportó en el Sistema Integral de Auditoría SIA Observa 106 procesos por $767.310.025, la muestra seleccionada deja como resultados un cumplimiento parcial.
Así mismo, el componente financiero y presupuestal es favorable, resultado de la evaluación de los estados contables, el pago oportuno de impuestos tributarios y la programación, aprobación y ejecución de ingresos y gastos presupuestales.
Finalmente la revisión de los estados contables deja una opinión con salvedad a los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2017.
Los Hallazgos con presunto alcance disciplinario
Ausencia de la ampliación de la garantía en el contrato 098 de 2017 que consistía en hacer una caja compactadora para uno de los camiones recolectores. El acta de inicio consta del 14 de noviembre con un plazo de 35 días, es decir hasta el 15 de diciembre del 2017, y fue prorrogado hasta el 24 del mismo mes.
El otro hallazgo es el pago de servicios prestados con anterioridad a la suscripción del contrato. Iniciaron convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Pensilvania E.S.P. (EMPEN) el 25 de enero del 2017 para la facturación entre estas dos entidades por el servicio de aseo que ejecuta SERVIORIENTE en aquel municipio, pero encontraron facturas del 12 de enero de 2017 en el que se cobra el mes de noviembre y diciembre de 2016, lo que demuestra procedimientos inadecuados.
Los hallazgos administrativos
- Falencias en la planeación estratégica de la entidad.
- La empresa no utiliza el clasificador de bienes y servicios para elaborar su plan anual de adquisiciones y no se realizaron actualizaciones en la vigencia auditada.
- La empresa no elaboró un plan de austeridad en el gasto para la vigencia 2017.
- Debilidades en la elaboración de los estudios de análisis y conveniencia.
- Cargue extemporáneo y/o ausencia de documentos en el aplicativo SECOP de la contratación.
- No se evidencia soporte de verificación de la que trata el artículo 183 de la Ley 1801 de 2016
- Inexistencia del Comité de Contratación.
- La entidad no cobra el servicio de aseo en la realización de fiestas o espectáculos públicos.
- Existencia de cuentas bancarias inactivas.
- La entidad no cuenta con reglamento interno de cartera.
- La entidad no ha realizado la depreciación correspondiente al terreno destinado al funcionamiento del relleno sanitario y no ha establecido el valor residual de sus vehículos.
- La entidad tiene pendiente el cargue de formatos al Sistema Único de Información de Servicios Públicos SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
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