Objetivos y Funciones

Objetivo

En el departamento de Caldas, la función publica de control fiscal la realiza La Contraloría General de Caldas, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Departamento apelando al fortalecimiento institucional en pro de la mejora continua del capital humano, en el desarrollo de una cultura de valores y principios al interior de la entidad sustentados en la ética, la integridad y el conocimiento.

En este propósito, la actuación de la Contraloría General de Caldas no se limita a ejercer la vigilancia mediante auditorias y rendiciones de cuentas, sino que también valora los resultados de la administración, y en consecuencia de ello, establece las responsabilidades fiscales e impone las sanciones en caso de existir e igualmente, gestiona el resarcimiento del patrimonio público, todo desde la promoción de una cultura de moralidad y transparencia administrativa en el ejercicio de la función pública, impulsando la participación ciudadana en el control del uso de los recursos del Estado.

Funciones

En cuanto a la Función de la Contraloría General de Caldas está definida en la Constitución Política de Colombia en los siguientes artículos:

Art. 209 de la Constitución Política: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Art. 267 de la Constitución Política: El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el control financiero, de gestión y de resultados, fundando en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

Corresponde al Contralor General de Caldas según la Constitución Política de Colombia, artículos 268 y 272:

  • Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes del Departamento e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
  • Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.
  • Llevar un registro de la Deuda Pública del Departamento.
  • Exigir informes sobre gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad Pública o privada que administre fondos o bienes del Departamento.
  • Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean de lo caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
  • Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.
  • Presentar a la Asamblea Departamental de Caldas un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.
  • Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Contraloría General de Caldas bajo su responsabilidad, podrá exigir, verdad sabida y buena fe guardada, la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.
  • Presentar proyectos de ordenanza relativos al régimen de control fiscal y a la organización y funcionamiento de la Contraloría General de Caldas.
  • Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la Ley. Ésta determinará un régimen especial de carrera administrativa para la selección, promoción y retiro de los funcionarios de la Contraloría Se prohíbe a quienes forman parte de las corporaciones que intervienen a la postulación y elección del contralor, dar recomendaciones personales y políticas para empleados de su despacho.
  • Presentar informes a la Asamblea Departamental de Caldas sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Departamento, de acuerdo con la ley.
  • Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas de orden Departamental.
  • Las demás que señale la Constitución y la Ley.
En lo concerniente a los procesos que se dan en la CGC se tiene que el Plan Estratégico está articulado con el Manual de la Calidad el cual a su vez incluye el alcance del Sistema de Gestión de Calidad y Control adoptado para la Contraloría General de Caldas, permitiendo así la estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación, orientadas al cumplimiento de los objetivos propuestos, a continuación se hace referencia a los procesos adoptados por la entidad, los cuales se visualizarán con total claridad en el mapa de procesos que hace parte integral del presente documento.

Procesos estratégicos: Incluyen los procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de los recursos necesarios y revisiones por la dirección.
Estos son: Proceso de Direccionamiento y Planeación Institucional y Proceso de Comunicación Pública.

Procesos misionales: También se conocen como procesos de realización del producto o de la prestación del servicio. Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.

Estos son: Proceso de Participación Ciudadana y Denuncias, Proceso de Auditorias, Proceso Responsabilidad Fiscal, Proceso Proyectos Especiales y Proceso de Reacción Inmediata.

Procesos de apoyo: Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales, y de medición, análisis y mejora.

Estos son: Proceso de Gestión Jurídica, Proceso de Gestión de Humana, Proceso de Administración de Recursos Físicos y Financieros y Proceso de Recursos Tecnológicos, Archivo y Gestión Documental.

Proceso de evaluación y mejora: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.