La Contraloría General de Caldas realizó una Auditoría Exprés a la ESE Hospital San Cayetano de Marquetalia para atender una denuncia sobre la posible suplantación de una mujer donde cobraron 13 millones 500 mil pesos.
Por ese motivo, el grupo auditor revisó el contrato 12-12-2014-1 de fecha 12 de diciembre de 2014 con la señora Angie Vanessa Arias Suns. Una vez verificados los hechos, el resultado de la auditoria deja 19 hallazgos administrativos de los cuales cinco con presunto efecto disciplinario, cuatro con presunto alcance fiscal calculados en $153.813.251 y uno con mérito para aperturar proceso administrativo sancionatorio.
Los hallazgos sobre la denuncia del contrato 12-12-2014-1
- El contrato no se publicó en la plataforma SECOP.
- Incumplimiento respecto al estudio de factibilidad o prefactibilidad que determine la conveniencia y necesidad de celebrar el contrato.
- Acta de liquidación bilateral del contrato sin firma del contratista.
- Inexistencia del pago de seguridad social en el contrato.
- Debilidades e inexistencia de actas de supervisión.
- Incumplimiento de la cláusula décima segunda cuyo objeto era: “Realizar la evaluación del manejo de residuos sólidos y líquidos y proyectar los ajustes necesarios para la implementación del plan integral de manejo de residuos hospitalarios”.
- Incumplimiento al numeral 4 del estudio de factibilidad, el cual establece que los antecedentes fiscales, antecedentes disciplinarios y antecedentes judiciales deben estar vigentes a la hora de celebrar el contrato y se encontró que los documentos tienen fecha posterior.
- Incumplimiento a la Resolución 362 del 06 de agosto de 2013 y 130 del 26 de marzo de 2014, con mérito para aperturar proceso administrativo sancionatorio. Por no reportar en aplicativo de COVI el estudio previo, las actas de supervisión y el acta de liquidación.
- Incumplimiento de las obligaciones contractuales, con presunto alcance fiscal calculado en $10.125.000.
Conoce el informe