Auditoría al Hospital San Félix de La Dorada con 22 hallazgos administrativos

Auditoría al Hospital San Félix de La Dorada con 22 hallazgos administrativos

La auditoría deja 22 hallazgos administrativos de los cuales dos con presunto alcance fiscal calculados en $37.313.453, dos sancionatorios y uno disciplinario correspondiente a la vigencia 2017.

El ejercicio auditor tuvo como alcance la prestación de los servicios en salud, donde evaluó la gestión y los resultados, el control financiero y presupuestal, y la denuncia relacionada con la construcción de quirófanos y salas de parto.

En relación con la denuncia la contraloría encuentra falencias en la aplicación del principio de planeación y publicidad en la etapa previa del contrato 806 de 2017, que aún está en ejecución.

También observa que el consorcio San Félix y la interventoría han realizado una decena de calibraciones al presupuesto de obra, lo que preocupa  a este ente de control es que suprimieron el capítulo 6 de cubierta, retirando lo relacionado con la cobertura del área total en la planta de la edificación referente al quirófano y sala de partos.

Hallazgos administrativos con presunto alcance fiscal

El primero, es la gestión ineficiente por la prescripción de facturas que el Hospital San Félix no cobró a la compañía Seguros del Estado en la vigencia 2014 por la suma de $8.664.841.

El segundo, es por debilidades de control y seguimiento al manejo de las glosas en facturas de las vigencias 2014, 2015 y 2016 presentadas por la compañía Seguros del Estado por un valor de $28.628.612, sin embargo la entidad no respondió a ese informe incumpliendo su deber, lo que llevaría a no aplicar un proceso ejecutivo y a un posible detrimento. 

Hallazgos administrativos con presunto alcance sancionatorio

Diferencias en el reporte contractual en los aplicativos dispuesto para rendir la información contractual. El Hospital San Félix certificó 2184 contratos en la vigencia 2017, mientras que en el Sistema Integral de Auditoría SIA OBSERVA aparecen 2101 por la suma de $19.259.712.368 y en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP hay publicados 2112, lo que genera una afectación presupuestal.

El otro hallazgo es un déficit fiscal en la constitución de las cuentas por pagar en la vigencia 2017 avaluado en $5.613.882.335, sin contar con saldo disponible en bancos. A pesar que hay cuentas por cobrar por $11.793.381.969, hasta el momento no se reciben estos pagos, por lo tanto no hay fondos para saldar las deudas de las cuentas a pagar.

Hallazgo administrativo con presunto efecto disciplinario

Es por la falta de planeación en la contratación efectuada por la ESE, observa la contraloría en la muestra analizada adicciones con justificaciones débiles en medicamentos, material médico quirúrgico y combustible, contrario al manual de contratación del hospital.

Los hallazgos administrativos

  • Cálculo inadecuado del indicador N°6 de la Evaluación del Plan de Gestión – Vigencia 2017, relacionado con la adquisición de medicamentos y material médico quirúrgico de la ESE.
  • Incertidumbre en la información brindada por el hospital en lo que respecta a Glosas Iniciales y Definitivas con corte al 31 de diciembre de 2017.
  • No cumplimiento del tiempo de respuesta a glosas de conformidad con el artículo 57 de la Ley 1438 de 2011.
  • Falencias en el control del ingreso de usuarios internos y externos al hospital.
  • Inexistencia de las actas de liquidación en la muestra contractual.
  • Incumplimiento al artículo 17 del decreto 1716 de 2009.
  • Debilidades en la supervisión.
  • Incremento del riesgo por demandas de reparación directa en contra de la entidad y a su vez debilidades en el cruce de la información.
  • Ausencia de avalúos técnicos a los bienes inmuebles desde la vigencia 2005.
  • Inobservancia del Régimen de contabilidad Pública en lo referente a la actualización del Grupo 13 CUENTAS POR COBRAR cuenta 1386 DETERIORO ACUMULADO DE CUENTAS POR COBRAR.
  • Falencias en el registro contable de las Glosas.
  • Cumplimiento parcial de la Resolución No.663 de 2015, en su artículo 3 Cronograma – Emitida por la Contaduría General de la Nación.
  • Debilidades en el control interno contable e inobservancia en la realización de auditorías por parte de la Oficina Asesora de Control Interno.
  • Incumplimiento al Manual de Facturación y de Glosas.
  • Incoherencias en la información reportada a los diferentes entes Públicos.

Conoce el informe