En este momento estás viendo Comisión Regional de Moralización de Caldas realiza encuentro con la Concesión Pacífico Tres

Comisión Regional de Moralización de Caldas realiza encuentro con la Concesión Pacífico Tres

La Comisión Regional de Moralización de Caldas (CRMC) en el desarrollo de su plan de acción sostuvo reunión con el Gerente de la Concesión Pacífico Tres, Bruno Seidel Arango, para conocer el proyecto y resolver inquietudes de sus integrantes. 

Para Juan Carlos Pérez Vásquez, Presidente de la CRMC, el objetivo de la reunión es conocer el proyecto, cómo se ha hecho la compensación ambiental, cómo es el trabajo social con las comunidades, los comerciantes, los dueños de los predios y sus trabajadores, además del manejo de las tarifas en los peajes entre otros temas de interés para Caldas.

En la exposición Bruno Seidel Arango, Gerente de la Concesión Pacífico Tres, comenzó con la pregunta ¿Qué somos? A lo cual respondió que ellos son contratistas, no son Estado. Pero la obra es del Estado, es de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), apuntó.

La concesión es un proyecto que comienza en La Pintada, Antioquia, frontera con Pacífico Dos, y termina en la Virginia, Risaralda. Está dividido en unidades funcionales que manejan cronogramas diferentes.

La línea de tiempo de la concesión es de 29 años, comenzó el 4 de noviembre de 2014 con la firma del acta de inicio y termina el 4 diciembre del 2043. Los primeros 6 años son para construir, luego de entregar las obras, lo operarán hasta cumplir con el tiempo pactado.

La financiación del proyecto fue conseguida con bonos en las bolsas de New York y Luxemburgo, los fondos de pensiones de Alemania y la banca local. El gobierno cancela cada vez que la concesión entrega una obra.

Las inquietudes de los integrantes de la comisión

En el tema sobre el impacto ambiental, el gerente de la concesión responde que ellos tienen que compensar con 800 hectáreas, a las cuales deben hacer seguimiento por tres años. En cuanto a los posibles hallazgos arqueológicos, dice que la concesión tiene 62 arqueólogos para ese tema.

En el túnel de Tesalia, que pasa por debajo del municipio de San José, ellos deben compensar a la comunidad garantizándoles el abastecimiento del agua en la parte alta, según el estudio ambiental aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Con las comunidades qué se ha hecho. Según Seidel Arango, están trabajando en proyectos productivos con las comunidades que viven a las orillas del río. Tienen un proyecto para la gente de puerto nuevo, son 60 propietarios, en donde van a crear un nuevo paradero con todas las condiciones.

Además de eso, la concesión tiene la obligación de reubicar a las personas afectadas en viviendas de interés social prioritario y prestarles acompañamiento psicosocial a las comunidades reubicadas.

Finalmente para los integrantes de la comisión quedan algunas inquietudes. Por ejemplo, los despidos de trabajadores de la concesión, queja que tramita la Defensoría del Pueblo. Las áreas de compensación ambiental que serán de seguimiento de la comisión. Que las comunidades sean bien informadas sobre los impactos del proyecto y dejar un cronograma para el seguimiento de la CRMC.

Mira el video