En este momento estás viendo Contraloría General de Caldas presenta informe de las PQD del primer trimestre del 2018

Contraloría General de Caldas presenta informe de las PQD del primer trimestre del 2018

El proceso de Participación Ciudadana y Control Social en el primer trimestre del presente año recibió 42 requerimientos entre peticiones, quejas y denuncias. 

Los sujetos de control con mayor número de requerimientos es el municipio de Palestina con cinco, seguido del Departamento de Caldas con cuatro y el municipio de Risaralda con tres. Los temas que más denuncian los ciudadanos en Caldas son referentes a la contratación, gestión administrativa, comportamiento financiero y legalidad.

Seguidamente con dos requerimientos están los municipios de Supía, La Dorada, Neira,  Marulanda y la ESE Hospital Departamental San Félix de La Dorada. Y finalmente con uno los municipios de Marulanda, Filadelfía, Marmato, Pácora, Anserma, Villamaría, Aguadas, Victoria, Samaná, ESE Hospital San José de Samaná, Industria Licorera de Caldas,  Inficaldas, Hospital San Marcos de Chinchiná, ESE Hospital Departamental San Cayetano de Marquetalia y Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Algunas decisiones adoptadas dentro de los trámites e instrucción de los requerimientos muestran los siguientes traslados.

Cinco para la Contraloría General de la República, cuatro a la Procuraduría General de la Nación – Provincial, tres al proceso de Responsabilidad Fiscal, dos para la alcaldía de Risaralda, la Personería de Manizales,  la Fiscalía General de la Nación seccional Caldas y uno para planeación municipal de Marulanda, USPEC, Secretaría de Educación del Municipio de Manizales, Secretaría de Infraestructura del Departamento, Personería Municipal de Neira, Secretaría de Educación Departamental y las oficinas de control interno de los municipios de Victoria, Samaná y Marulanda.

Finalmente el proceso de Participación Ciudadana y Control Social descongestionó las denuncias de las vigencias anteriores, actividad dentro del plan de mejoramiento con la Auditoría General de la República.

En el 2017 decidieron 231 requerimientos y actualmente una activa en instrucción sobre la Asamblea de Caldas.

Los ciudadanos que quiera conocer el trámite de su PQD, la Contraloría General de Caldas tiene una herramienta en línea la cual puede ser consultada con el número de radicado del proceso en el siguiente enlace.