Contralores Escolares

Contralores Escolares 2023

 Contralores Escolares 2023

Durante el año 2023 se llevó a cabo el acto de posesión de Contralores Escolares en los 25 Municipios del Departamento de Caldas, donde las diferentes Instituciones Académicas junto a la Contraloría posesionaron alrededor de 180 estudiantes en el territorio Caldense.

Durante la ejecución de estas actividades estuvieron presentes los representantes de cada centro educativo, el Contralor del Departamento y los coordinadores de educación quienes resaltaron la labor de cada uno de los estudiantes frente al control social y fiscalizador con los recursos públicos de cada institución. 

En este espacio el Contralor explico la metodología del programa de Contralores Escolares y los módulos informativos que estaban guardados en las memorias que hacían parte de los souvenires otorgados por la Contraloría General de Caldas durante la vigencia 2023.

Así mismo se realizaron actos culturales donde se evidenció el talento de cada Municipio de Caldas.

 Contralores Escolares 2022

Durante el año 2022 se llevó a cabo el acto de posesión de Contralores Escolares en los 25 Municipios del Departamento de Caldas, donde las diferentes Instituciones Académicas junto a la Contraloría posesionaron alrededor de 160 estudiantes en el territorio Caldense.

Durante la ejecución de estas actividades estuvieron presentes los representantes de cada centro educativo, el Contralor del Departamento y los coordinadores de educación quienes resaltaron la labor de cada uno de los estudiantes frente al control social y fiscalizador con los recursos públicos de cada institución. 

En este espacio el Contralor explico la metodología del programa de Contralores Escolares y los módulos informativos que estaban guardados en las memorias que hacían parte de los souvenires otorgados por la Contraloría General de Caldas durante la vigencia 2022.

Así mismo se realizaron actos culturales donde se evidenció el talento de cada Municipio de Caldas.

Módulos de capacitación de los Contralores 2021

La Asamblea Departamental de Caldas, en su ejercicio legal otorgó mediante ordenanza Nº 696 «Por medio de la cual se crea la Contraloría Escolar en las instituciones educativas oficiales del Departamento de Caldas».

Este espacio se crea con el fin de promover el control y la transparencia de los recursos públicos de los centros educativos de cada Municipio de Caldas, donde vigilan la tienda escolar, proyectos ambientales y recreativos entre otros aspectos que fortalecen el deber ser de sus funciones. 

Este año la entidad realizó un recorrido por todos los municipios, continuando con los protocolos y cuidados frente al covid-19; a cada contralor escolar se le obsequió un souvenir y el certificado el cual representa el reconocimiento a su labor durante esta vigencia. 

Así mismo se han efectuado dos módulos virtuales donde se explica el desarrollo de cada actividad, las cuales fueron entregadas por medio de una memoria USB y enviadas a los coordinadores del programa de Contralores Escolares de cada municipio. De esta manera se promueve la efectividad de la función que realiza cada joven através del manejo adecuado de los recursos públicos de cada institución, por medio de las bases de control fiscal como rendición de cuentas y participación social.

Módulos de capacitación de los Contralores 2020

En el año 2020 se realizó a causa de la emergencia mundial por Covid-19 varias capacitaciones por medio del FanPage de la Contraloría General de Caldas, donde se explicaba el desarrollo de las guías de estudio que debían de realizar los Contralores Escolares de cada uno de los centros educativos de los 26 Municipios del Departamento de Caldas.

 La entidad visitó cada municipio con todos los protocolos de Bioseguridad donde se exaltó la labor no solo de los jóvenes representantes de cada institución educativa, sino también el acompañamiento de cada docente que fue indispensable para el óptimo desarrollo de las guías y vigilancia del ejercicio como contralores de cada estudiante.

Entre la zona centro sur, el occidente, el norte y el oriente del territorio Caldense, se posesionó a más de 120 contralores escolares que através del control fiscal y los mecanismos de participación ciudadana lograron cumplir con la meta de vigilar y preservar los recursos públicos de sus instituciones educativas.

 

Módulos de capacitación de los Contralores 2019

El curso virtual para los Contralores Escolares de Caldas de la vigencia 2019 está programado para realizarse en 6 semanas.

Módulos de capacitación de los Contralores 2018

El curso virtual para los Contralores Escolares de Caldas de la vigencia 2018 está programado para realizarse en 6 semanas.

Módulos de capacitación de los Contralores 2017

El curso virtual para los Contralores Escolares de Caldas de la vigencia 2017 está programado para realizarse en 6 semanas.

Módulo 1: Procedimiento para ejercer la Contraloría Escolar.
En la posesión se les capacitó a los Contralores Escolares en las funciones del cargo, objetivos, grupo de apoyo y la importancia que tiene dentro de la comunidad educativa. Para fortalecer este inicio deben leer:

No habilitados:

Módulo 2: Participación Ciudadana.
Módulo 3: Ley de Acceso a la Información 1712 de 2014
Módulo 4: Cultura Ambiental.
Módulo 5: Rendición de Cuentas
Módulo 6: Gobierno abierto

Participa en las elecciones del Contralor Escolar de tu institución educativa.

¿Qué debes saber sobre la elección de los Contralores Escolares 2017?

La Contraloría General de Caldas, con el propósito de fortalecer el control social, define llevar a cabo la estrategia auditoria articulada a la participación ciudadana, cuyo propósito es vincular a los Contralores Escolares electos en la vigencia 2015 a la Auditoria de Gestión que realizará este Órgano de Control a la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas; la mencionada auditoria articulada tiene como fin vincular a las organizaciones de la sociedades civil a la misión de la Contraloría General de Caldas y de igual forma permitir a los estudiantes participar activamente en el ejercicio de la vigilancia del buen uso de los recurso públicos de las Instituciones Educativas oficiales del Departamento de Caldas, tal como lo estipula la ordenanza 696 de 2012.

Como enlace para este proceso se ha establecido el Subproceso de Participación Ciudadana de la Contraloría General de Caldas, el cual ha dispuesto la línea gratuita 018000 96 89 08 como una de las herramientas de comunicación permanente con los Contralores Escolares en caso de dudas e inquietudes durante el proceso.

Definición: En todas las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Caldas habrá una contraloría Escolar. La Contraloría Escolar será la encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece, como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, con el fin de fomentar la transparencia en el majo de los recursos públicos. Velará porque los programas y proyectos públicos como los Fondos de Servicio Educativo, Restaurantes Escolares, Tienda Escolar, Proyectos Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la respectiva Institución Educativa y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto.

Objetivo:

La Contraloría Escolar tendrá como objetivos:

  • Incrementar las competencias de los elementos estudiantiles en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.
  • Lograr el reconocimiento de los jóvenes como actores de la cultura política, cívica, social y en el ejercicio del control fiscal.
  • Contribuir a la eficiencia de la transparencia en la gestión educativa en el manejo de los recursos públicos.
  • Generar una cultura participativa e incluyente no solo en la gestión educativa sino en los temas de control fiscal.

Funciones:

La Contraloría Escolar tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • Contribuir a La creación de la cultura del Control Fiscal, del buen uso y manejo de los recursos públicos y bienes de La institución educativa y de los proyectos del Municipio.
  • Vincular a los estudiantes en el desarrollo de las tareas que corresponde a la Contraloría Escolar, con el fin de generar una mayor cultura y conocimiento del ejercicio del Control Fiscal que compete a las contralorías, en el quehacer de cada Institución Educativa, para velar por la gestión y los resultados de la inversión pública en los proyectos de su Entidad.
  • Velar para que los proyectos ejecutados por las diferentes Secretarlas del Departamento o Municipio y sus Entidades Descentralizadas en La institución educativa o en el entorno de ésta, satisfagan los objetivos inicialmente previstos.
  • Velar porque la disposición, administración y manejo del Fondo de Servicio Educativo, Restaurante Escolar, Tienda Escolar, Proyectos del Presupuesto Participativo, Proyectos del Departamento o Municipio en su respectiva institución educativa y su entorno tengan resultados satisfactorios frente a las necesidades inicialmente establecidas.
  • Velar porque los procesos de contratación que realice la institución educativa, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y educadores.
  • Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Manual de Convivencia, el presupuesto y el plan de compras de la institución educativa.
  • Presentar a la Contraloría General de Caldas los resultados de las evaluaciones realizadas a los diferentes procesos y proyectos de la institución, para que ésta defina si es procedente o no determinar la existencia de un hecho fiscal.
  • Presentar a la comunidad educativa los resultados de su gestión previa verificación de la Contraloría General de Caldas.
  • La Contraloría General de Caldas velará por el estricto cumplimiento de las funciones que corresponde a la Contraloría Escolar y en el evento de omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, se informará de ello a la institución educativa para que tome las medidas pertinentes, según la competencia que en ese sentido se haya otorgado.
  • Las situaciones que se presenten relacionadas con el ejercicio del control fiscal, se darán a conocer a la Contraloría General de Caldas, entidad que será el único canal de comunicación de la Contraloría Escolar. Si se trata de otras situaciones que así lo ameriten, se darán a conocer a los organismos oficiales y competentes para ello.

La Contraloría General de Caldas velará por el estricto cumplimiento de las funciones que corresponde a la Contraloría Escolar y en el evento de omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, se informará de ello a la institución educativa para que tome las medidas pertinentes, según la competencia que en ese sentido se haya otorgado.

Las situaciones que se presenten relacionadas con el ejercicio del control fiscal, se darán a conocer a la Contraloría General de Caldas, entidad que será el único canal de comunicación de la Contraloría Escolar. Si se trata de otras situaciones que así lo ameriten, se darán a conocer a los organismos oficiales y competentes para ello.

Normativa

Manual para el Contralor Estudiantil

Este reglamento tiene como objetivo determinar el conjunto de reglas o formalidades que, por autoridad competente, se dictan para el ejercicio de la Contraloría Escolar.

Contralores Estudiantiles 2017 Por Regiones Caldense

Alto Occidente

Posesión de los Contralores Escolares de la Subregión Alto Occidente a la cual pertenecen los municipios de Riosucio, Supia, Marmato, La Merced y Filadelfia.

Magdalena

Posesión y capacitación de los Contralores Estudiantiles en la región del Magdalena Caldense que comprende los municipios de Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria.

Norte

Posesión y capacitación de los Contralores Estudiantiles de la región Norte que comprende los municipios de Aguadas, Aranzazu, Pácora y Salamina.

Occidente Próspero

Posesión de los Contralores Escolares de la Subregión Occidente Próspero a la cual pertenecen los municipios de Viterbo, Anserma, Risaralda, San José y Belalcazar.

Oriente

Desfile y posesión de los Contralores Escolares que pertenecen a la subregión del oriente caldense en el municipio sede de Pensilvania.

Centro Sur

Posesión y capacitación a los contralores estudiantiles del departamento de Caldas de la zona Centro Sur que comprende a los a los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.