Reseña Histórica

En busca de la efectividad administrativa, la transparencia y el mejoramiento continuo y como fundamento esencial en la administración moderna, el presente documento compila las principales políticas y directrices las cuales rigen el accionar de la presente administración.

Política de Control Interno

Establecer y mantener la estructura del Sistema de Control Interno de la Contraloría General de Caldas basado en el Modelo Estándar de Control Interno, Gestión del Riesgo y Valores institucionales, por medio de la implementación de acciones, herramientas, instrumentos y mecanismos de prevención, monitoreo, verificación y evaluación de la gestión realizada en la Entidad, en conformidad con la normatividad aplicable y el modelo integrado de planeación y gestión – MIPG, con el fin de generar controles y/o alertas oportunas y necesarias para la toma de decisiones y mejora continua. VER DOCUMENTO

Política la Administración de los Riesgos

En la Contraloría General de Caldas se implementa como Política la Administración de los Riesgos para garantizar una gestión pública que responda a las necesidades y expectativas cambiantes de los usuarios y partes interesadas a través de la caracterización de los riesgos por procesos, de su Mapa de Riesgos y del análisis de los mismos y para adelantar el proceso de administración de los riesgos institucionales tomará como metodología la emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública. VER DOCUMENTO

Política de Seguridad

La información, los procesos, los sistemas y las redes son los activos más importantes y valiosos para cualquier entidad. Definir, lograr, mantener y mejorar la seguridad de la información puede ser esencial para mantener una eficacia en la operación de las actividades del organismo, un plan de continuidad del negocio y atender oportunamente
las disposiciones legales. VER DOCUMENTO

Participación de la Comunidad

La actual administración tiene como fundamento principal para el desarrollo del control fiscal, la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia de los recursos públicos.

Comunicación

Se pretende que tanto la ciudadanía como los sujetos de control tengan un sistema de comunicación directa y efectiva con este organismo de control, como también la utilización de estos medios por parte de la entidad.

Conectividad
Se pretende conectar a la Contraloría Departamental en tiempo real con los sujetos de control para que estos cumplan con las obligaciones inherentes al control fiscal.
Control Visible

Se pretende llegar mediante la utilización de todos los métodos de control fiscal desde el ambiental hasta el social, a todas las entidades que rinden cuentas a esta contraloría.

Efectividad del Control Fiscal
Con el desarrollo de metodologías de rendición de cuentas y su aplicación en las auditorias, se pretende que este control se realice en forma oportuna y efectiva sobre los recursos tanto económicos como medioambientales.
Mejoramiento de la Calidad del Control Fiscal
Con la promoción de la cultura de autocontrol y la adopción del sistema de gestión de Calidad para las entidades públicas NTCGP1000:2004, se busca que sirvan como herramienta fundamental para el incremento de la productividad en la Contraloría Departamental.