Informe Final de Auditoría a la Personería de Marulanda

Informe Final de Auditoría a la Personería de Marulanda

La Contraloría General de Caldas realizó Auditoría Especial y encontró 3 hallazgos de carácter administrativo a la vigencia del año 2017, en la Personería de Marulanda que es uno de los puntos de control.

El primer hallazgo fue por no elaborar el Plan Anual de Adquisiciones, el cual no contenía los bienes, obras y servicios que se pretendían adquirir. Según el documento expedido por la Personería, el presupuesto aprobado por el Concejo fue el mismo de la vigencia 2016, aproximadamente 88 millones de pesos, es decir, por debajo de los 150 SMLMV reglamentarios.

El segundo hallazgo hace referencia al cumplimiento parcial de los lineamientos legalmente establecidos por el Manual de Contratación. Este debe contener mecanismos de renovación o derogación, pero la Personería no tenía documentación de ese tipo, ya que no realizó ninguna contratación por el escaso presupuesto del año pasado, sin embargo dicha entidad afirma estar aplicándolo.

El tercer hallazgo consta de la ejecución presupuestal de gastos y modificaciones de créditos y contra créditos por valor de alrededor de 3 millones de pesos sin que exista un acto administrativo; esto se presentó porque no se expuso el presupuesto para el 2017, por ende, el Concejo aprobó el mismo dinero de la vigencia 2016.

Finalmente, la entidad debe preparar el plan de mejoramiento con acciones y metas que den solución a las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor y que se describen en el informe, con el cronograma para su implementación y los responsables de su desarrollo.

Conoce el informe