En este momento estás viendo Informe Final de Auditoría Especial a la ESE Hospital San Marcos de Chinchiná

Informe Final de Auditoría Especial a la ESE Hospital San Marcos de Chinchiná

La Contraloría General de Caldas presenta el Informe Final de Auditoría Modalidad Especial a la ESE Hospital San Marcos de Chinchiná vigencia 2017, la cual deja 11 hallazgos administrativos de ellos uno con alcance sancionatorio. 

La auditoría es desarrollada por la denuncia Nro. 16 con radicado EI-00000191 del 30 de enero de 2018, relacionada con “presuntas irregularidades de carácter contable, presupuestal y administrativo, presentadas en la ESE Hospital San Marcos de Chinchiná y el Sindicato del Departamento de Caldas de Actividades de Servicios Hospitalarios – SADACASH”.

Por consiguiente, el alcance del ejercicio auditor es sobre la prestación del servicio de salud. El componente Evaluación de Gestión y Resultados (ejecución contractual, gestión ambiental, cumplimiento de planes, programas y proyectos). Y al componente Control Financiero y Presupuestal (gestión presupuestal y gestión financiera).

Hallazgos Administrativos

  1. Incumplimiento en el manejo de los residuos hospitalarios y similares, teniendo en cuenta lo documentado y lo implementado según el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.
  2. Falencias en la adquisición de los Medicamentos y Dispositivos Médicos en la ESE, teniendo en cuenta los principios de la Función Administrativa y la Gestión Fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política de Colombia (Desvirtuado el presunto alcance disciplinario).
  3. Deficiencias en el control de las condiciones técnicas de calidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos en las diferentes sedes de la ESE.
  4. La ESE Hospital San Marcos de Chinchiná, no efectuó la Calibración para los equipos biomédicos que aplique para la vigencia 2017.
  5. No cumplimiento del tiempo de respuesta a glosas de conformidad con el artículo 57 de la Ley 1438 de 2011.
  6. Ausencia de soportes de radicación de facturas del mes de Febrero de 2017 ante el Nuevo Fosyga.
  7. Falencias en la supervisión de contratos.
  8. No publicación de órdenes de compra de medicamentos y dispositivos médicos en al aplicativo SIA OBSERVA (Con presunto alcance sancionatorio).
  9. Déficit Fiscal en la Constitución de las Cuentas por Pagar de la vigencia 2017 constituidas en el 2018.
  10. Inobservancia del Régimen de Contabilidad Pública en lo referente al Grupo 13 CUENTAS POR COBRAR cuenta 1319 PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD.
  11. Ausencia del procedimiento para el recaudo de pagaré en cuantías que superen el millón de pesos e inaplicabilidad del Catálogo General de Cuentas.

La ESE Hospital San Marcos de Chinchiná, ante la liquidación de la ESE Hospital Santa Ana de Palestina, recibió las sedes ubicadas en la cabecera municipal de Palestina y el corregimiento de Arauca.

El equipo auditor al revisar las condiciones de infraestructura de la sede de Palestina evidenció fuera de uso los servicios de hospitalización y urgencias. En la sede de Arauca, observó falencias en los cielos rasos, paredes y pisos. El hospital refiere no poder hacer proyectos de inversión con recursos propios, teniendo en cuenta la titularidad de dichas sedes, las cuales pertenecen al municipio de Palestina.

Finalmente, la entidad debe elaborar el plan de mejoramiento con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias del ejercicio auditor.