En este momento estás viendo La Contraloría General de Caldas fenece la cuenta de Empocaldas de la vigencia 2017

La Contraloría General de Caldas fenece la cuenta de Empocaldas de la vigencia 2017

La Contraloría en Auditoría Regular fenece la cuenta de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas S.A ESP (EMPOCALDAS) por obtener un resultado favorable a la gestión fiscal y estados financieros limpios en la vigencia 2017. 

En el componente de evaluación de la gestión y los resultados, el cual evalúa los factores de gestión contractual, rendición de la cuenta, legalidad, plan de mejoramiento y control fiscal interno, es favorable.

En cuanto al control de resultados con los factores evaluados como son el cumplimiento de planes, programas y proyectos, es favorable.

Finalmente el componente de control financiero y presupuestal, donde se evalúan los estados contables, gestión presupuestal y la gestión financiera, es favorable. Resultado que deja una opinión limpia a los estados financieros al 31 de diciembre de 2017.

Los hallazgos de la auditoría

La Auditoría Regular deja 30 hallazgos administrativos, de los cuales ocho con presunto alcance disciplinario, tres con presunta incidencia fiscal calculados en $365.837.367 y dos sancionatorios.

Uno de los hallazgos con posible incidencia fiscal hace referencia a la cancelación de $311.527.618 a Corpocaldas, como parte de la contribución por tasas ambientales en contravención al régimen tarifario que contempla el criterio de solvencia económica, el principio de economía y la eficiencia en la gestión fiscal.

Empocaldas canceló $6.019.215 debido a la sanción interpuesta por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP. Situación que genera un hallazgo con presunto alcance fiscal.

El tercer hallazgo con presunto efecto disciplinario y fiscal en cuantía de $48.290.534 es causado porque la empresa entregó a COOPSERPUCOL un mayor valor con destino a la entrega de paquetes escolares a los hijos de los trabajadores de la empresa.

Hallazgos administrativos con alcance disciplinario

  • Incumplimiento al Manual de Contratación propio de la Entidad y a lo establecido en el contrato.
  • Cancelación de pagos con recursos públicos transgrediendo los principios de austeridad.
  • Contratos ejecutados sin cumplimiento de requisitos de perfeccionamiento o legalización.
  • La empresa entregó a SINTRAEMSDES un mayor valor por concepto de Dotación.
  • La entidad no envió el informe del Revisor Fiscal en los términos establecidos a esta Contraloría.
  • La entidad no pública los informes financieros y contables en un lugar visible y de fácil acceso.
  • No se cumplió con los requisitos que demanda la constitución de Vigencias Expiradas en la vigencia 2017, de dar traslado del asunto a Control Disciplinario y, a la Contraloría General de Caldas.

Hallazgos administrativos con alcance sancionatorio

  • Con presunto efecto sancionatorio. Falencias en la rendición de la información contractual en el aplicativo SIA OBSERVA.
  • Incumplimiento a la resolución 009 del 05 de enero de 2018 de la Contraloría General de Caldas.

Hallazgos con alcance administrativo

  • Incumplimiento en la elaboración, publicación y actualizaciones del plan anual de adquisiciones para la vigencia 2017.
  • Cumplimiento parcial de la Ley de Transparencia.
  • Falencias en la gestión documental.
  • Falta de seguimiento y control a los dineros manejados por el sindicato para la dotación para trabajadores.
  • Falencias en las labores de supervisión.
  • Debilidades en la Elaboración de los Estudios de Análisis y Conveniencia.
  • Incumplimiento de la publicación en tiempo, en el aplicativo SECOP de la contratación.
  • No se evidencia soporte de la verificación de que trata el artículo 183 de la Ley 1801 de 2016.
  • Falta de claridad en la causal invocada para contratar directamente.
  • Procedimientos de contratación no acordes con los principios de la contratación estatal.
  • Incumplimiento a la Resolución No. 00001 del 02 de enero de 2017 ̈Por medio de la cual se constituyen y reglamentan las cajas menores de Empocaldas A. ESP para la vigencia fiscal 2017”.
  • Se registra una subvaloración de $156.323.847 en la cuenta 1386 Deterioro Acumulado de Cuentas por cobrar.
  • Debilidades en el Plan de Mejora Continua y Sostenibilidad de la Calidad de la Información Financiera (Comité de Sostenibilidad Contable).
  • Empocaldas facturó a los estratos 1, 2 y 3 el cobro de tasa retributiva y tasa por uso del recurso hídrico.
  • La entidad no registra debidamente el recaudo por concepto de tasas ambientales y costos medios de inversión.
  • Se observaron movimientos de naturaleza contraria en varias cuentas del gasto.
  • Incertidumbre por valor de $931.000.304 en el aumento de la Cuenta 1605- TERRENOS.
  • La revelación a los estados financieros relacionada con los gastos pagados por anticipado no es congruente con lo registrado en la contabilidad.

Conoce el informe