La Contraloría General de Caldas fenece la cuenta de la Gobernación de la vigencia 2017

La Contraloría en Auditoría Regular al departamento califica favorable la gestión y los estados financieros con salvedad por lo cual fenece la cuenta de la vigencia 2017.

Pese a ello, esta entidad de control observa que la gestión en la ejecución contractual tiene deficiencias. 

En cuanto a la gestión ambiental en el manejo de recursos destinados para tal fin durante el 2017, la gobernación cumplió con los principios de eficiencia, eficacia y economía. En este punto realizaron la compra de 4 predios de interés ambiental para la conservación de áreas estratégicas para el suministro de agua a los acueductos municipales.

Para la Contraloría la evaluación del Sistema de Control Interno tiene deficiencias. Especialmente el control interno contable no fue efectivo durante la vigencia 2017, por no cumplir las acciones correctivas para ajustar los procesos, prueba de ello es el cumplimiento parcial del plan de mejoramiento en un 66%.

El concepto de Gestión Presupuestal es con deficiencias al evidenciar errores administrativos recurrentes como el manejo de las reservas presupuestales, las cuentas por pagar y errores en los reportes en el Consolidador de Hacienda e Información Pública de la Contraloría General de la República CHIP_CGR.

Los hallazgos encontrados

La Auditoría Regular al Departamento de Caldas deja 14 hallazgos administrativos, de los cuales uno con presunto alcance fiscal calculado en $100.984.910, uno sancionatorio y uno disciplinario.

El hallazgo con posible incidencia fiscal por $100.984.910, hace referencia al pago de recargos por mora en la cancelación del impuesto predial a diferentes municipios. Que para la contraloría es una gestión fiscal ineficiente, antieconómica e ineficaz.

El hallazgo con alcance sancionatorio es sobre el cumplimiento parcial de las acciones correctivas que la entidad suscribió en el plan de mejoramiento del año 2017. Para la contraloría sólo cumplió con el 66%, por lo cual es trasladado al proceso sancionatorio.

El hallazgo con posible incidencia disciplinaria es por el cierre del presupuesto de la vigencia 2017, las reservas presupuestales y cuentas por pagar de las vigencias 2016 y 2017 difieren los saldos de los compromisos constituidos mediante decreto y resolución con lo reportado en el CHIP_CGR.

Hallazgos administrativos

  • Cumplimiento parcial de los lineamientos legalmente establecidos para el Manual de Contratación.
  • Omisión en el seguimiento, implementación de mecanismos de control, evaluación y gestión por parte de la Oficina de Control Interno a algunos procesos misionales.
  • Incertidumbre por valor de $1.942.293.172.21 en la cuenta 1110 Depósitos en Instituciones Financieras.
  • Incertidumbre por valor de $1.871.190.425 en el grupo de Inversiones e Instrumentos Derivados.
  • Cuenta Depósitos Entregados en Garantía subvalorada y Depósitos en Instituciones Financieras sobrevalorada en la suma de $168.315.913 e incertidumbre por valor de $1.444.202.079.
  • Incertidumbre sobre el valor reportado en el Grupo 16 Propiedad, Planta y Equipo por la suma de $47.926.006.697.
  • Incertidumbre en la Cuenta 1920 – Bienes Entregados a Terceros por valor de $2.525.051.880.
  • Riesgo en la información financiera en el Sistema de Gestión Financiera Territorial – SAP, como consecuencia de la desactualización del mismo.
  • Inefectividad del Sistema de Control Interno Contable.
  • No fueron constituidas con acto administrativo las vigencias expiradas durante la vigencia 2017 y a febrero de 2018.

Conoce el informe