La Contraloría General de Caldas en Auditoría Regular no fenece la cuenta del municipio de Riosucio por obtener calificación desfavorable en los componentes de gestión y resultados, control financiero y presupuestal.
En el componente de gestión y resultados, la contraloría revisó el sistema de control interno para constatar los controles a los procesos misionales como las rentas por cobrar, estampillas, bienes, atención de PQRDS, financiera, planeación y jurídica por lo cual califica al sistema con deficiencias.
Mientras que el componente de control financiero y presupuestal es desfavorable porque la entidad tiene opinión negativa a los estados contables y deficiencias en la gestión presupuestal.
Los hallazgos encontrados
El ejercicio auditor deja 28 hallazgos administrativos de los cuales seis con presunto alcance fiscal calculados en $128.982.945, tres con presunto alcance disciplinario y dos sancionatorios.
Los seis hallazgos administrativos con presunto alcance fiscal son:
- Pago de intereses moratorios por valor de $25.821.818, como consecuencia de no atender oportunamente una condena judicial.
- El municipio de Riosucio no cobró la estampilla Pro Cultura (2.5%) y Pro Adulto Mayor (4%) en ocho convenios de interés público celebrados con personas jurídicas de derecho privado, calculado el presunto alcance fiscal por $25.849.378. Adicionalmente se generó un beneficio del proceso auditor por $11.050.000 que fueron cancelados por los contratistas en el desarrollo de la auditoría.
- Vulneración del principio de economía, donde se pagó un valor mayor al contratista frente a la oferta presentada por el mismo, calculado en $2.466.000.
- Entrega y pago de dineros públicos para la financiación de fiestas tradicionales del municipio calculado en $3.500.000.
- Ejecución de un contrato para avalúo de los bienes del municipio, los cuales no fueron ingresados a la contabilidad. No cumplió la necesidad para la cual se suscribió el mismo, calculado en $34.800.000.
- Prescripción de 176 comparendos en la vigencia 2017 por valor de $34.745.749.
La contraloría observa hallazgos reiterativos como son las deficiencias en la ejecución y supervisión en los contratos, la no publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y la rendición en el SIA OBSERVA.
Conoce el informe.