La Contraloría General de Caldas no fenece la cuenta del municipio de Riosucio de la vigencia 2017

La Contraloría General de Caldas no fenece la cuenta del municipio de Riosucio de la vigencia 2017

La Contraloría General de Caldas en Auditoría Regular no fenece la cuenta del municipio de Riosucio por obtener calificación desfavorable en los componentes de gestión y resultados, control financiero y presupuestal. 

En el componente de gestión y resultados, la contraloría revisó el sistema de control interno para constatar los controles a los procesos misionales como las rentas por cobrar, estampillas, bienes, atención de PQRDS, financiera, planeación y jurídica por lo cual califica al sistema con deficiencias.

Mientras que el componente de control financiero y presupuestal es desfavorable porque la entidad tiene opinión negativa a los estados contables y deficiencias en la gestión presupuestal.

Los hallazgos encontrados

El ejercicio auditor deja 28 hallazgos administrativos de los cuales seis con presunto alcance fiscal calculados en $128.982.945, tres con presunto alcance disciplinario y dos sancionatorios.

Los seis hallazgos administrativos con presunto alcance fiscal son:

  • Pago de intereses moratorios por valor de $25.821.818, como consecuencia de no atender oportunamente una condena judicial.
  • El municipio de Riosucio no cobró la estampilla Pro Cultura (2.5%) y Pro Adulto Mayor (4%) en ocho convenios de interés público celebrados con personas jurídicas de derecho privado, calculado el presunto alcance fiscal por $25.849.378. Adicionalmente se generó un beneficio del proceso auditor por $11.050.000 que fueron cancelados por los contratistas en el desarrollo de la auditoría.
  • Vulneración del principio de economía, donde se pagó un valor mayor al contratista frente a la oferta presentada por el mismo, calculado en $2.466.000.
  • Entrega y pago de dineros públicos para la financiación de fiestas tradicionales del municipio calculado en $3.500.000.
  • Ejecución de un contrato para avalúo de los bienes del municipio, los cuales no fueron ingresados a la contabilidad. No cumplió la necesidad para la cual se suscribió el mismo, calculado en $34.800.000.
  • Prescripción de 176 comparendos en la vigencia 2017 por valor de $34.745.749.

La contraloría observa hallazgos reiterativos como son las deficiencias en la ejecución y supervisión en los contratos, la no publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y la rendición en el SIA OBSERVA.

Conoce el informe.