La Contraloría General de Caldas participó en la de Rendición de Cuentas de la Personería de la Dorada.

La Contraloría General de Caldas participó en la de Rendición de Cuentas de la Personería de la Dorada.

La Personería Municipal de la Dorada Caldas realizó la invitación a Entidades Públicas, Veedurías Ciudadanas, Juntas de Acción Comunal y Comunidad en General a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual tuvo lugar en el Auditorio del Concejo Municipal.

El Contralor General de Caldas Jorge Andrés Gómez Escudero el cual participó de esta actividad afirmó a la Comunidad, que desde los procesos de Participación Ciudadana y Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, se están atendiendo las denuncias presentadas. En este caso, por la Personera del Municipio de la Dorada María E. Nancy López Alfaro.

Así mismo el Contralor señaló la importancia de contarle a la ciudadanía en qué van algunos de estos procesos, como por ejemplo la denuncia presentada por el pago de los servicios públicos, al lugar dónde atendían a los adultos mayores del Municipio de la Dorada; la cual fue tramitada desde la oficina de Participación Ciudadana y fue trasladada al área de Responsabilidad fiscal, para determinar el compromiso de algún gestor fiscal.

Por otro lado el Contralor dio a conocer otras quejas relacionadas con el Servicio de grúas, especies venales y tránsito las cuales se encuentra en indagación preliminar, para poder consolidar la información y de esta manera determinar si se apertura o no, el proceso de Responsabilidad Fiscal.

De forma general comentó que otras quejas presentadas por la Personería de la Dorada, fueron trasladadas en su momento a la Contraloría General de la República por factores competentes de esta entidad, como fue el caso del establecimiento Penitenciario y Carcelario Doña Juana.

Por su parte la Personera del Municipio de la Dorada María E. Nancy López Alfaro manifestó: “El proceso de Rendición de cuentas tiene como eje fundamental el buen gobierno, asegurando la percepción de transparencia en la comunidad lo cual repercute en elevar los niveles de credibilidad y confiabilidad ciudadana”.

De igual manera consideró muy pertinente la visita de la Contraloría General de Caldas, ya que de esta manera la comunidad se entera de cuál ha sido la actuación de la entidad, por presuntas irregularidades que han sido trazadas por la Personería del Departamento.

El contralor resaltó el apoyo por parte de la Contraloría General de Caldas frente a dudas presentadas por la comunidad del Municipio de la Dorada, de manera que la entidad pueda trasladar cualquier inquietud al organismo competente, que en algunos casos son de la Contraloría General de la República.