En este momento estás viendo La Contraloría General de Caldas fenece la cuenta de Infi-Caldas de la vigencia 2017

La Contraloría General de Caldas fenece la cuenta de Infi-Caldas de la vigencia 2017

La Contraloría General de Caldas fenece la cuenta de Inficaldas por obtener una calificación favorable a la gestión y un dictamen con salvedad a los estados financieros. 

La evaluación a la gestión y resultados realizada en Auditoría Regular a Infi-Caldas, califica favorable los controles a la gestión, los resultados, legalidad y el control interno.

Pese a ello, en el concepto de legalidad existen deficiencias y debilidades en la supervisión, interventoría y selección en la modalidad en el proceso de contratación. Resultado que muestra que la entidad cumple parcialmente los principios de la gestión fiscal que son la eficiencia, la economía, la equidad, la efectividad y la coherencia.

En cuanto a la gestión presupuestal, la contraloría da una calificación deficiente debido a inconvenientes en las cuentas por pagar y en las reservas presupuestales.

Los hallazgos encontrados

La Auditoría Regular al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Infi-Caldas) deja 14 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro con alcance disciplinario y dos presuntos fiscales calculados en $33.713.608.

El primer hallazgo administrativo con presunto alcance fiscal y disciplinario hace referencia al incumplimiento contractual por parte del contratista, debido a que no se encontraron todas las evidencias de las actividades pactadas, calculado en $31.206.153.

El segundo hallazgo con presunto alcance fiscal es por el pago de intereses de mora en el impuesto predial causado por el terreno Granjas de Villamaría, calculado en $2.507.455. El inmueble lo recibió en forma de pago de la Gobernación, al momento de la auditoría constataron que está invadido por particulares. Situación que preocupa a la contraloría, pues Infi-Caldas hace una sobrevaloración contable por valor de $8.768.920.000 de una predio del cual no pude hacer un uso pleno.

Hallazgos administrativos con presunto alcance disciplinario

  • Incorrecta selección de la modalidad de contratación en el Convenio AC 47 de 2017 entre Infi-Caldas y People Contact S.A.S.
  • Violación a la obligatoriedad de contratar interventoría, para el mantenimiento de la pista del Aeropuerto La Nubia.
  • Las reservas presupuestales de la vigencia 2017, adolecen de las autorizaciones de vigencias futuras ordinarias o excepcionales.

Hallazgos administrativos

  • Ausencia de Acta de Inicio.
  • Supervisión contractual deficiente
  • Falta de razonabilidad en los saldos reportados en la contabilidad a 31 de diciembre de 2017, en la cuenta de inversiones en la Sociedad Portuaria Arquímedes S.A, Central Hidroeléctrica de Caldas y Efigas.
  • Diferencias por valor de $14.836.047.268 entre el módulo de Inventarios de Propiedades, Planta y Equipo y Devolutivos y módulo de Contabilidad.
  • Registros globales de bienes inmuebles en el módulo de propiedades, planta y equipos y devolutivos.
  • Sobrevaloración por valor de $7.626.457.578 en la subcuenta 160504 – Terrenos Pendientes por Legalizar y subvaloración por el mismo valor en la subcuenta 160501 Terrenos Urbanos.
  • Desacato a lo establecido por la Contaduría General de la Nación en lo atinente al Catálogo General de Cuentas.
  • Liquidación de créditos adicionales incorporados al presupuesto de la vigencia 2017 mediante resolución emitida por la Gerencia, función propia de la Junta Directiva.
  • Las cuentas por pagar constituidas con la Resolución 04-2018 correspondientes a la vigencia 2017, no concuerdan con las cifras reportadas en el CHIP – CGR, además no rindieron lo concerniente a las obligaciones.

Conoce el informe